Karina Milei anoche en el Congreso. A su lado, Guillermo Francos
Karina Milei anoche en el Congreso. A su lado, Guillermo Francos
LA INTERNACIÓN DEL JEFE DE LOS MINISTROS AVIVÓ LOS RUMORES

Posibles cambios y un enroque de piezas en el Gabinete nacional

Karina Milei podría reemplazar a Guillermo Francos, que iría a la Cancillería, en medio de los cruces con Santiago Caputo.

La discusión del Presupuesto nacional, habilitada tras la presentación que anoche hizo el presidente Javier Milei en el Congreso, podría llegar acompañada de algunos cambios clave en la primera línea del Gobierno. Si bien es cierto que todo dependerá de los resultados que el oficialismo consiga en el fragor de ese debate, los rumores ya echaron a andar. 

El principal es el que habla de una eventual salida del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recién recuperado de un cuadro de hipotensión aguda que lo obligó a internarse y que, según distintas versiones, podría pasar a la Cancillería para ser reemplazado en la jefatura de los ministros por Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, que además lleva la batuta de la construcción partidaria de La Libertad Avanza. 

La salud de Francos aparece entre los motivos de este posible enroque. Pero también las internas en el Gobierno. En especial, las ventiladas tensiones entre el jefe de Gabinete y el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo. 

Aunque él mismo lo desmintió, muchos asociaron la internación de Francos con un supuesto pico de estrés por haber sido desautorizado en público tras asegurar en la Cámara de Diputados que el Ejecutivo estaría dispuesto a corregir el polémico decreto que limita el acceso a la información. Algo que después negaría el vocero presidencial, Manuel Adorni, con quien el titular de la jefatura de Gabinete tuvo una fuerte discusión y, a través de él, le hizo llegar su enojo a Caputo. “Lo puteó en serio. Tenía que ponerles un límite. Su rol de informar ante el Congreso está en la Constitución y no puede ser cuestionado por un asesor sin firma. Debía poner cierto orden, sino para qué está”, reconstruyó una fuente cercana al ministro. 

Tras esos cruces, Francos no quedó en las mejores condiciones para asumir más tareas y, pese a su pronta recuperación, su internación generó preocupación en el Gobierno. 
Tanto que habló de su salud con el presidente, al que le habría anticipado que buscaría moderar su ritmo de trabajo. 

Eso se contrapone con lo que se había acordado en la mesa chica que el mandatario comparte con su hermana Karina, Santiago Caputo, el propio Francos, Patricia Bullrich, Martín Menem y Manuel Adorni. Allí se insistió en la necesidad de revalorizar el papel de Francos al frente de las gestiones políticas, para evitar así la interlocución desacoplada de los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán, y las negociaciones paralelas del asesor Caputo, quien se corrió de la interlocución con el Congreso. 

Hay coincidencia en que los políticos (sobre todo los gobernadores) se entienden mejor con Francos, a quien le reconocen su expertise negociadora, que con Santiago Caputo, al que le achacan cierta iracundia. Aún en las sombras y por redes sociales, el asesor estrella de Milei sigue siendo una presencia urticante para muchos. 

Pero la salud de Francos, la suerte del oficialismo con el Presupuesto en el Parlamento y las nunca apagadas internas del Gobierno podrían guiar la brújula de los cambios que se rumorean en el Gabinete libertario.

La mira en las supuestas cuentas fantasmas de Santiago Caputo

Las sospechas de un supuesto “troll center” conducido por Santiago Caputo dentro de la Casa Rosada aumentan. Mientras que el asesor estrella del presidente Javier Milei desmiente rotundamente actuar tras cuentas fantasmas en la red social X, aseguran que Caputo tendría acceso a unas 20 cuentas que pide prestada cuando quiere comunicar algo de manera extra oficial. 

Pero a pesar de la negativa de Caputo, que repite que la única cuenta que utiliza es una en la que aparece su nombre y apellido, lo cierto es que el perfil verificado bajo el usuario @slcaputo prácticamente no ha tenido publicaciones en los últimos años. 

Dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición coinciden en que el asesor favorito de los hermanos Milei utilizaría al menos tres cuentas de X: @bprearg, @SnakeDosLives -eliminada en los últimos días-, y @NicolaBrandeis -también dada de baja-. 

En ese marco, Eduardo Feinmann indicó que Caputo se encontraría detrás del usuario @bprearg. Esto sucedió luego de que el conductor discutiera con esta cuenta a la que acusó de desgastar la figura de Guillermo Francos. Ante esto, el usuario mencionado, que publica cosas bajo el nombre de Rasputín, arremetió: “Mensaje a los operadores mediáticos al servicio de intereses políticos disfrazados de periodistas: si creen que se van a llevar puestos al jefe de Gabinete permítanme decirles que les va a fallar el operativo”. 

Mientras algunos funcionarios observan de reojo este accionar, desde el entorno del asesor no confirman ni niegan la existencia de cuentas, pero si rechazan que en el Salón de los Próceres funcione un “Troll Center”.

“Las ratas miserables que apostaron contra el país”

El presidente Javier Milei exhortó a los legisladores a que definan “de qué lado de la historia quieren quedar” en el debate por el Presupuesto 2025. 

“La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, expresó en el Congreso y por cadena nacional. 

Tras el discurso, el proyecto de Presupuesto 2025 ingresó anoche por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. 

En él se destaca que el presupuesto del sector público nacional para el ejercicio fiscal 2025 “se proyecta levemente superavitario en términos del PBI”, ya que “el resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI”. En la estimación del Gobierno se indica que “el crecimiento proyectado del PBI está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente”.

COMENTARIOS